Pesos de los archivos de video: la respuesta definitiva

Bueno,esto es un tema que la gente acostumbra a mencionarme y al que he de responder un mínimo de tres veces por semana. Así que voy a hacer un tochopost basándome en otro tochopost que hicieron en Walls of tl;dr hace unas semanas. El post está hecho de tal manera que lo entienda cualquiera sin conocimientos de encoding. Let’s go.

 
Cuando se encodea un video en x264 (o cualquier otro compresor, sea de video o de audio) suelen haber dos métodos con los cuales proceder: fijarle un tamaño predeterminado por segundo (lo cual nos dejaría todos los archivos con el mismo peso) o bien fijarle una calidad predeterminada para todos (la calidad se fija mediante los parámetros que el encoder desee). En esta última forma, es prácticamente imposible predecir cuanto va a pesar el archivo resultante.

 
El secreto de la diferencia de peso depende en la animación. Por ejemplo: una de las formas más simples de compresión es la de codificación por longitud de ejecución (RLE). Básicamente, funciona transformando una cadena de AAAAAABBBCCCC a A6 B3 C4. Es decir, si ve que hay, por ejemplo, 6 frames seguidos iguales, coge sólo uno y le dice que lo repita 6 veces. Si hay cien frames iguales, lo deja a A100 y listos. (coge uno y lo repite 100 veces) Por lo contrario, si cada frame es diferente, crea una cadena con todo el abecedario y le es imposible repetir ninguno. (Tal y como encodamos nosotros no funciona así, tan simple, pero si que se basa en ello)

 
Todos los algoritmos de compresión (con o sin pérdida) tienen la misma propiedad: algunas fuentes (raws) son más fáciles de comprimir que otras. En general, una escena donde sólo salga un careto hablando, se comprime mucho mejor que una escena de lucha. Al igual que si es un paisaje con tan sólo un par de colores, o si es un paisaje con mucho detalle y variedad de color.
Tiempo atrás, la mayoría de encoders (decentes) encodeaban basándose en un peso predeterminado para ahorrar espacio. Ya que las líneas teléfonicas eran muy pencas y un CD o un DVD costaba lo suyo. Pero como hoy en día todo esto ha mejorado, la cosa ha dado paso a cambiar el ‘peso predeterminado’ por una ‘calidad predeterminada’. En consecuencia, el resultado es que un episodio puede pesar el doble que otro, aun siendo de la misma serie, el mismo encoder, la misma durada y los mismos parámetros en el momento de la compresión.

 
Es decir: no hay relación alguna entre el peso de un archivo y su calidad. Hay videos que pueden salir con menos de 150 mb de peso (algunos de Naruto Shippuden) y otros con más de 500 mb (Infinite Stratos) pero se ven práctiacmente igual al ojo humano.

 
Hace un par de días, desglosé y analicé un capítulo que encodeé de Infinite Sratos, a ver qué parte era la que pesaba más, realmente. Y lo que más pesa es el OP y el ED. (cada uno pesa unos 100 mb) Probablemente porque los karaokes no permiten la reducción de cadenas. He hecho un cálculo estimado, y si quisiéramos hacer un reshare de la serie completa de Infinite Stratos, serían unos 5GB a transitar, mientras que si le hubiéramos hecho Ordered Chapters externos tan sólo en el OP, sería de unos 3~4 GB. En el ED no se le podría hacer porque en cada episodio varía, pero si se le hubiera podido hacer, el reshare no llegaría a 3 GB. Estamos hablando de reducir el peso de una serie entera a casi la mitad, que no es poco. ¡Y la serie estaría igual de completa!

 
Dicho esto, no os extrañéis de que algunas de las novedades de Backbeard lleven Ordered Chapters externos. (XD)

6 Comentarios
Puedes responder, o dejar un enlace inverso desde tu web.

6 Respuestas to “Pesos de los archivos de video: la respuesta definitiva”

  1. ThaReP dice:

    Me he mareado un poco Gin, pero si que he entendido… la mayoría al menos; lo de los pesos si que me cuesta de entender mas, sobretodo en vídeos que son lo mismo, quiero decir, como sabes yo me corto mis Ops y Eds.

    Entiendo que pesen mas lo vídeos que tengan mas escenas de acción o escenas con mas colores; pero me ralla que a veces al cortar un Opening de dos episodios de la misma serie y que son exactamente iguales (son el mismo Opening)alla diferencia de peso (y a veces notable).

    Lo de los OC me parece buena idea, aunque la verdad es que hasta el momento lo he visto en pocos fansubs (supongo que si la gente ya se queja con lo de los Mkvs, imaginaos con lo del OC), creo que me bajé en su día el primer episodio de una serie de Rakuen que llevabas OC, pero no me iban; aunque en aquel entonces no tenía el reproductor configurado igual (no tenía el CCCP, ffdshow, etc); por lo que igual ahora si que me funcionaría.

    P.D.: Perdon por el rollo, aunque esta vez el tuyo es mas largo (para algo es tu blog no? xD)

    • Gin dice:

      Probablemente, si se te da el caso de que cortas un mismo OP de una misma serie y de un mismo fansub y te salen con pesos razonablemente diferentes, sea porque el encoder varió algo. Sean los parámetros de compresión, el pre-filtrado, o bien el proveedor de la raw.

      Lo de los OC, tiene sus pros y sus contras. Seguramente muchos fansubs no lo usan porque no saben como se hacen. En MCAnime probablemente nadie haya hecho nunca nada en OC, (XD) mientras que en Frozen Layer es más común. En contra hay dos puntos. 1º Los leechers se pierden; 2º Hacer una serie que esté en emisión puede ‘putearte’ en el sentido de que te cambien el opening o el ending cada X episodio/s. (En este caso siempre es de sabios esperar a ver el segundo capítulo antes de tirarte de cabeza a hacerlos)
      A favor pues tiene los puntos que comento en el post, además de que el encoder tiene menos trabajo en cada episodio. Ya que no has de buscar donde van los karaokes, ni el logo, ni los créditos. Sólo has de poner el segundo exacto donde ha de cargar el OP y donde termina.

      Y tranquilo por lo del rollo, este blog está pa’ eso. xDDD

  2. ThaReP dice:

    Gin, lo de “En MCAnime probablemente nadie haya hecho nunca nada en OC, (XD) ” no lo dirás por mi no?, mira que te doy xD.

    Si te soy sincero, ahora hablando en serio, al único fansub al que le he visto usar OC alguan vez ha sido a Rakuen, a Inshuheki, Au, Nanikano etc, nunca, al menos que recuerde.

    Saludos tio.

  3. Gin dice:

    En Inshuheki hay una, Sora no Oto. (XDDDD)
    En Tanoshii también los han usado más de una vez.
    Depende del criterio del encoder o de como acostumbre a trabajar, supongo. Pero sobretodo en series a 1080 (de Blurays) es cuando tiene más utilidad ya que el OP+ED pueden pesarte más de 300 mb, y en esos casos sí que se ahorra muchísimo espacio. Además de que se pueden hacer editados, de tal manera que si quieres puedes hacer dos OP’s distintos. Uno con karaokes y créditos y otro sin, y el usuario escoge cuales quiere ver mediante su reproductor.

  4. IsaaX dice:

    Vaya, muy interesante, desde luego si se pude bajar tanto el peso de una serie desde luego estoy a favor de los Ordered Chapters. En el caso que mencionas de IS, me parece una burrada que solo el OP y el ED alacancen casi los 200 MB xD. Buen blog (o página) te ánimo a seguir con el

  5. [...] raíz de un post del recién estrenado blog de Gin (en el momento que empecé a escribir el artículo), en el que [...]

Deja un comentario

Subscribe to RSS Feed ¡Sígueme en Twitter!